Pesticide Action Network

terça-feira, 23 de novembro de 2010

Morales defiende a jefe militar que se declaró socialista y antiimperialista

É de admirável atualidade e oportunidade as declarações recentes do comandante em chefe do exército boliviano. Para ter sucesso na obtenção de justiça, temos que ser sim antiimperialistas, aticapitalistas e socialistas ao mesmo tempo.
Em matéria publicada no sitio Jornadanet.com, Evo Morales reitera e defende o papel fundamental do exército na defesa da soberania nacional.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió el viernes al jefe del Ejército, general Antonio Cueto, de quienes le critican por haberse declarado recientemente anticapitalista, antiimperialista y socialista.

"Después de escuchar las reflexiones del general Cueto, y después las reacciones de los opositores, supuestos analistas, llego a la conclusión de que se equivocan al cuestionar el mensaje de este comandante, porque el origen del Ejército es anticolonial y antiimperialista", afirmó Morales.


Según dijo el mandatario, a nadie debe extrañar que se declare antiimperialista un Ejército creado para combatir al imperio español en la guerra de la independencia.

Cueto dijo el domingo pasado, con motivo del bicentenario del Ejército, que la Constitución que promulgó Morales en 2009 obliga a que ese cuerpo sea socialista y antiimperialista, "porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad".

"También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra", agregó el militar, ratificado ese día en su cargo por Morales para un año más.

Esas palabras han generado polémica durante varios días, con duras críticas al general Cueto de parte de militares retirados y políticos opositores, entre otros.

El senador opositor Marcelo Antezana, general en retiro y ex comandante del Ejército, dijo a Efe que Cueto "transgredió" la Constitución y la ley de las Fuerzas Armadas, al haber "comprometido política, partidaria e ideológicamente" a esa institución con el gobierno de Morales.

A su vez, el ex comandante de las Fuerzas Armadas y general Alvín Anaya dijo a radio Erbol que algunos militares quieren "estar bien con el gobierno" para tener empleo seguro en una entidad estatal cuando acaben su carrera castrense.

A pedido de Morales, las Fuerzas Armadas cambiaron este año su tradicional lema de "Subordinación y Constancia" por el de "Patria o muerte, venceremos", que el líder cubano Fidel Castro suele usar en sus discursos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário